Talleres y Masterclass

Taller Sublime
Taller de contenidos interactivos para domo SUBLIME
A cargo de Jorge Luis Bandera
 

El taller tiene como objetivo proporcionar ejemplos sobre la creación de contenidos interactivos para fulldome utilizando TouchDesigner. Durante la sesión, se introducirá a los participantes al sistema de programación visual y la construcción de una red para la generación de contenido en tiempo real e interactivo. Se abordarán conceptos clave relacionados con la interacción, imágenes en tiempo real, creación de contenido interactivo, entre otros.
Para el desarrollo del taller, se utilizará la versión gratuita del software TouchDesigner, lo que permitirá a los participantes comprender y ejemplificar todos los conceptos. Además, el taller busca ser un espacio de experimentación mediante sistemas y redes de imágenes generativas, con el fin de fortalecer los procesos de creación artística de los participantes
El taller está abierto a personas sin experiencia previa en la creación de contenidos para domos y sin ningún tipo de conocimiento en la herramienta TouchDesigner. No obstante, se valorará cualquier conocimiento previo en el manejo de la herramienta. Al final de la sesión, se presentará el proyecto SUBLIME, proyecto ganador de la beca de creación de video arte para domo 2023, donde se socializa el proceso de conceptualización y desarrollo del mismo.

🗓Fecha: 30 de noviembre
Franja académica
9:00 a.m. a 13:00 p.m. (presencial)
Lugar: Plataforma Bogotá / Planetario de Bogotá.
https://bit.ly/taller-sublime

Taller Audiovisual ex-piritual

A cargo de John Melo

El taller se formula como un espacio de edición y pensamiento audiovisual experimental y no lineal. Los participantes durante dos sesiones podrán ahondar en la reflexión y discusión alrededor de la creación audiovisual, para pensar piezas que cuestionen la creación lineal e incursionen en otros modos de expresar, contar y relacionarse con la imagen en movimiento, sonido, espacio y temporalidad, vinculando la intuición, la repetición, la ritualidad y el pensamiento no-racional.

 

🗓Fecha: 1 y 2 de diciembre (presencial)
Franja académica
1 de diciembre 9:00 a.m a 2:00 p.m
2 de diciembre 9:30 a.m a 12:00 m.
Lugar: Plataforma Bogotá / Planetario de Bogotá
https://bit.ly/taller-ex-piritual

Charla ESFERA DIGITAL: Experimentación y creación artística en tiempo real
A cargo de Lucas Gutiérrez
 
 

La charla se enfoca en explorar y desentrañar las dinámicas que envuelven la creación audiovisual en tiempo real, un campo que ha ganado relevancia en la era digital. En una época en la que la gamificación y los festivales en línea estuvieron en auge, surgió la problemática en torno a la preservación de la obra artística. Además, se abordará el fenómeno de los mundos virtuales deshabitados y las burbujas tecnológicas que los rodean.
Uno de los enfoques centrales de la discusión será el rol del 3D y la inmersión en la producción audiovisual contemporánea. ¿Por qué optar por la tridimensionalidad? ¿Qué aporta la experiencia inmersiva en la construcción y apreciación de las obras audiovisuales?. Estas son preguntas esenciales que se tratarán durante la charla, proporcionando una visión crítica sobre las herramientas y tecnologías emergentes en el campo.
Durante la charla, se propiciará un acercamiento a los procesos de creación y desarrollo de piezas audiovisuales, analizando ideas en torno a la estética, la espacialidad, la funcionalidad y la narrativa.
Se hará especial énfasis en la creación de animaciones y entornos 3D, compartiendo conocimientos técnicos y las dinámicas de creación utilizando software como Unity3D, entre otros.

Esta charla aspira a ser un puente entre la teoría y la práctica, fomentando una exploración profunda, investigando y experimentando en los formatos full-dome, y explorando otros terrenos para la innovación audiovisual.

Dirigida a estudiantes de arte, diseño, tecnología, artistas y aficionados a la creación audiovisual digital.

 
🗓 Fecha: 1 de diciembre
Franja académica
5:00 p.m a 6:00 p.m
Lugar: Domo / Planetario de Bogotá.
Entrada Libre
Mentoría Experiencias de Realidad Extendida (XR)Clase magistral / Taller de creación para Domo

A cargo de Ugo Arsac

Este taller estará enfocado en la creación, producción, financiación, circulación y exhibición de contenidos de realidad expandida (XR), que combinan tecnologías inmersivas cómo el RV (Realidad Virtual), la RA (Realidad Aumentada) y la MR (Realidad Mixta).
A partir de su experiencia y de algunos de sus proyectos inmersivos como In Urbe, ENERGEIA y Underneath, Ugo Arsac abordará el proceso de creación de proyectos y experiencias inmersivas de realidad expandida, desde la fase de ideación, la producción técnica de las piezas, las estrategias de financiación, consecución de recursos y la adaptación de las obras en múltiples formatos para ser exhibidos en distintos espacios artísticos y cinematográficos.

🗓Fecha: 2  de diciembre
Franja académica
2:00 p.m  a 5:00 p.m
Lugar: Plataforma Bogotá / Planetario de Bogotá
📡 https://bit.ly/Mentoria-Realidad-Extendida

Masterclass: .
ESTE NO ES TU JARDÍN

A cargo del colectivo Experimenta (Carlos Velandia y Angélica Restrepo)

Esta masterclass se concibe como una oportunidad para acercar al público a la obra ESTE NO ES TU JARDÍN y para brindar información especializada sobre su proceso técnico de creación en el motor de videojuegos Unity.

🗓 Fecha: 2 de diciembre
Franja académica
4:00 pm a 5:30 pm
Lugar: Domo / Planetario de Bogotá.
Entrada Libre
Charla Ecologías Virtuales: reflexiones sobre arte, tecnología y migraciones

A cargo de Santiago Arcila y Juan Cortés

En esta charla se discutirá el proceso de creación de Los Migrantes, un proyecto para fulldome basado en un videojuego que habla sobre la migración de aves. En 2014, las Reinitas Doradas se enfrentaron a condiciones adversas debido al calentamiento global que generó las tormentas en las costas de Florida, que eran su principal destino. Esto provocó que las aves alteraran sus rutas migratorias y se vieron obligadas a explorar un camino alternativo a través de México y América Central hasta llegar a Colombia.
El proyecto problematiza las relaciones de Umwelt con las actividades tecnológicas y políticas que contaminan el ambiente: paredes, cercas eléctricas, antenas de comunicación y contaminación.
Comprender las implicaciones de la migración implica comprender que el ave, en su viaje, es un dispersor de semillas, es decir, un tejedor de bosques. El ave se recupera y alimenta nichos ecológicos. Este Umwelt sirve como un contraste con la complejidad de las migraciones y los desplazamientos masivos en la esfera humana, lo que hace que las noticias y cuyos motivos impliquen sean causas climáticas, industriales, políticas y técnicas de la forma contemporánea, pero también son desplazamientos en los que los tejidos culturales y comunitarios son producidos.
Reconsiderar las relaciones entre tecnología, mundos animales y cultura a través del arte genera la posibilidad de imaginar nuevos escenarios y atmósferas alternativas donde la biodiversidad como una producción a diferencia de la naturaleza recupera su poder en un gesto de resistencia a nuestro escenario global actual. 

 

🗓Fecha: 2 de diciembre
Franja académica
5:30 pm a 6:30 pm
Lugar: Domo / Planetario de Bogotá.
Entrada Libre