Invitados nacionales

89 Birds con RABBEAT

Felipe Valencia C. es artista, compositor y productor bogotano, cabeza de Normal Moodo, banda colombiana creada en México quien ha basado casi toda su producción en la música electrónica con una gran trayectoria que comienza en 1998. Su experiencia se expande además como compositor para documentales, series de televisión y películas internacionales. 
Como artista tiene su proyecto paralelo de arte sonoro llamado Núcleo Concordia, el cual ha sido invitado a participar en la Feria Voltaje de Bogotá, Art Basel -Miami- y el festival Moogfest en Durham, NC, USA.

Tato Lopera es productor y músico nacido en Medellín considerado como uno de los pioneros de la música electrónica en Colombia y Latinoamérica. Fue el fundador, compositor, productor y cerebro de Estados Alterados y Supervelcro, trabajando además con bandas tan importantes como BajoTierra, Sidestepper, La Pestilencia, entre otras. Desde el 2005 hasta el 2010 fue el representante de la RBMA para Colombia.

Tatiana Solano A.K.A RABBEAT; VJ, artista visual y motion graphic designer colombiana, en el 2010 empezó a mezclar video en fiestas de DnB, technoid y electro. En el 2015 su excelente desempeño la llevó a ser residente del famoso club Baum Bogotá, donde tuvo la oportunidad de mezclar videos junto a grandes artistas nacionales e internacionales durante 3 años. Posteriormente, en el 2017 obtuvo el premio como mejor VJ del año en los premios CEC.

89 Birds en vivo

89 Birds esta conformado por dos terrícolas de origen colombiano, conscientes de la responsabilidad adquirida al nacer en uno de los territorios mas biodiversos y también con mayor riqueza hídrica del planeta, Colombia. Es un proyecto que parte de la sensibilidad hacia el entorno, desde la curiosidad científica hasta la preocupación ambiental.

Después de años de experimentos y de plantear crear un mensaje de conciencia, todo empieza a encaminarse de manera constante. La música comienza a aparecer de forma automática creada apartir de intereses y puntos de vista comunes como el arte, la historia, la ciencia, la astronomia, la naturaleza, entre otros… 89 Birds nace.

El proyecto de 89 Birds está diseñado para ser presentado en interior de un domo. La música y elementos sonoros son interpretados en vivo, esto distribuido en todo el espacio de manera envolvente con un sistema multicanal; todo esto apoyado de unas visuales creadas para cada pieza, las cuales acompañan conceptualmente a cada pieza musical generando un contraste visual que va desde un homenaje al planeta hasta la preocupación por la destrucción que se esta generando, esto como una voz de alarma que desemboca en la esperanza. Cada presentación se convierte en una experiencia totalmente inmersiva y sensorial en la que cada espectador traduce y hace propio el mensaje que estamos transmitiendo.

Franja show en vivo LIVE

Ana María Millán

El trabajo de Ana María Millán traza relaciones entre la políticas de la animación y la técnica en relación a culturas y subculturas digitales, la violencia y la propaganda. Ha desarrollado técnicas basadas en los tradicionales juegos de roles para crear juegos que
terminan en forma de películas y animaciones. Habla desde la cultura amateur, la cultura de masas, los territorios sonoros, la naturaleza, las tecnología, incorporando posibilidades del ensayo y formas narrativas consideradas disfuncionales. Entre sus exposiciones se encuentran And we learn to keep the soil wet CARA, NY, 2023; 13th Gwangju Biennale. Minds Rising Spirits Tuning 2021; Art Encounters Biennial, Timișoara, Romania 2019; Ana María Millán a solo exhibition, Kunstinstituut Melly (solo), Rotterdam; El ruido de las cosas al caer , FRAC Provence Alpes Côte d’Azur, Marseille 2017; Immortality for all, Savvy Contemporary , Berlin 2016; Frío en Colombia, Luis Caballero prize (solo), Archivo General de la Nación, Bogotá 2015; Ir para Volver, 12 Bienal de Cuenca, Cuenca 2014; ¿Tierra de Nadie?, Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz 2011; AUTO-KINO! presented by Phil Collins, Temporäre Kunsthalle, Berlin
2009; Historias Colaterales, Centro Cultural de España, Guatemala 2008; I Still Believe in Miracles – part I and II, Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris 2005.

De lo líquido a lo acuoso

El enfoque de la animación en el paisaje ––un desarrollo reciente en la práctica artística de Millán que imagina los avatares como extensiones del medio ambiente–– aviva los paralelismos entre las industrias madereras, la mineras, las petroquímicas y el impacto sociocultural de las corporaciones agroindustriales en las cuencas. En un juego de roles previo a la animación y que a su vez produce el guión de la misma, la artista y los jugadores dotaron a los avatares de encarnaciones en las figuras de sangre, aceite, oro y fuego con cualidades que afirman la vida, incluidas sustancias con capacidad de transmutación. Esta resignificación poética de sus usos extractivos y significados sociales es una reflexión crítica sobre las habilidades, conocimientos y recursos necesarios para abordar la “pulsión de muerte”, una fuerza que, en palabras del artista, es impulsada por las materias y las economías asociadas con las industrias minera y petroquímica.

Franja de invitados y contenidos VR

Daniel Rodriguez y Jair Leonardo Ochoa Medina

Daniel Rodriguez es diseñador, profesor universitario de tiempo completo en el programa de Diseño Interactivo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Magíster en Creación de Videojuegos de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. Ha participado como Investigador de videojuegos y de experiencias inmersivas e interactivas con nuevos medios en diferentes proyectos que involucran el uso de realidades mixtas y el uso de la gamificación en proyectos del medio digital.

Jair Leonardo Ochoa Medina es diseñador interactivo con una sólida formación en diseño de experiencia de usuario y una pasión por los videojuegos. Mi enfoque se centra en la creación de experiencias digitales atractivas y funcionales que resuelvan problemas y aporten valor a los usuarios. Poseo conocimientos sólidos en experiencias inmersivas y realidades mixtas.

La nueva forma del arcade

La nueva forma del arcade es un emocionante homenaje a los clásicos juegos de video arcade con nuestra pieza para domo. Experimenta la fusión de técnicas inmersivas mientras se revive la esencia de Space Invaders en un entorno controlado por la voz. Este viaje evolutivo comienza como un juego interactivo en el domo, guiado por la nostalgia de los juegos retro, para transformarse al final en una experiencia retoalimentada, donde los participantes son clave para dar forma al desafío. ¡Prepárate para una odisea que combina lo clásico con lo vanguardista en una experiencia única en el domo

Franja interactiva

Alto Parlante

Alto Parlante es un grupo de exploración sonora interesado en las posibilidades de creación poética generadas por el entrecruzamiento del sonido, el espacio y la imagen como agentes de sentido. Salmo chilapo es la recreación del tránsito de una voz advenediza que peregrina al río Atrato para, en sus orillas, reconocer una corriente polifónica a la cual aspira.

Salmo Chilapo

Fijación sonora y ampliación de efectos acústicos de un discurso lírico.

Franja interactiva

Ganadores de la Beca de videoarte para domo – PDE 2023

 

Los Migrantes

Los Migrantes es un video para domo basado en una historia real de migración de aves en 2014. Especímenes de Reinita Dorada se enfrentaron a condiciones adversas debido al calentamiento global que generó tormentas en las costas de Florida, su principal destino. Esto hizo que las aves alteraran sus rutas migratorias, viéndose obligadas a explorar un camino alterno a través de México y Centroamérica hasta llegar a Colombia.

El vídeo recupera el gesto tecnológico amerindio de adoptar el punto de vista del animal. La prótesis es el control del personaje principal del juego, que debe superar obstáculos detectando campos magnéticos y semillas con visión infrarroja. El juego problematiza las relaciones del Umwelt con las actividades tecnológicas y políticas que contaminan el medio ambiente: muros, vallas eléctricas, antenas de comunicación y contaminación.

Entender las implicaciones de la migración tiene que ver con comprender que el pájaro, en su viaje, es un dispersor de semillas, un tejedor de bosques. El ave recupera y alimenta nichos ecológicos. Este Umwelt sirve de contraste para pensar en la complejidad de las migraciones y desplazamientos masivos en el ámbito humano, que son noticia y cuyos motivos implican causas climáticas, industriales, políticas y técnicas de la forma contemporánea, pero también son desplazamientos en los que se producen tejidos culturales y comunitarios.

Repensar las relaciones entre la tecnología, los mundos animales y la cultura a través del arte genera la posibilidad de imaginar nuevos escenarios y atmósferas alternativas donde la biodiversidad como producción de diferencia de la naturaleza recupere su poder en un gesto de resistencia a nuestro actual escenario global.

Atractor

Atractor es un grupo de artistas que trabaja técnicas de la ingeniería mecánica, electrónica e informática desde el campo de las artes. Se enfocan en la visualización de fenómenos naturales, paradigmas matemáticos y científicos relacionados con fenómenos socioculturales no solo de la cultura hegemónica occidental, también de otros modos de saber y entender lo científico, a través de la interacción del espectador con un sustrato digital y análogo.

Entienden la tecnología como un campo de lucha desde nuestro contexto latinoamericano. En este escenario, asimilar y experimentar la tecnología siempre como usuarios activos implica que las artes electrónicas y la creación tienen la potencia de detonar conversaciones y crear espacios de diálogo comunitarios.

Atractor es un estudio abierto que busca nutrirse de la conversación con seres de otras disciplinas e intereses. Creemos que las relaciones de creación horizontales son mucho más enriquecedoras que la visión especialista y segregadora de la academia y los espacios de creación tradicionales.

Charla Ecologías Virtuales: reflexiones sobre arte, tecnología y migraciones a cargo de Santiago Arcila y Juan Cortés

A cargo de Santiago Arcila y Juan Cortés – Sábado 2 de diciembre 4:00 p.m a 5:30 p.m

Este no es tu jardín

Un viaje temporal en la sabana de Bogotá. Un recorrido en la historia de explotación, exilio y resiliencia de la flora que históricamente ha habitado este territorio.

Durante el periodo precolombino, de equilibrio entre la flora y los demás seres enraizados en humedales y páramos, inicia el recorrido en una vasta hondonada encharcada dominada por frailejones, chusques y chilcos. Tras cruzar por sus aguas y su húmeda vegetación, se alza un denso bosque altoandino de grandes árboles como el roble, el cedro y el arrayán negro, con suelo cubierto de musgos.

Este bosque es perturbado por voces y pasos de grupos de personas que caminan en él. Ante el sonido de golpes, tajadas y cortes, algunos de los árboles empiezan a caer uno tras otro, pero la espesura del bosque se mantiene. Luego de un aparente momento de calma, el bosque empieza a arder y las llamas lo consumen de forma violenta, hasta convertirlo lentamente en una planicie desolada.

Un nuevo recorrido tiene lugar, pero esta vez desde la planicie hacia el humedal. La amplitud del humedal ahora está delimitada por alambre de púas que divide terrenos. Crecen, en medio del agua y en hileras perfectamente rectas, grandes árboles de un monocultivo de eucalipto. Conforme se hacen más altos y gruesos, el humedal se seca poco a poco, empezando por las zonas que circundan los troncos. Los árboles se alzan a su máxima altura hasta que no quede una sola gota de agua a la vista y la vegetación, que originalmente habitaba el lugar, se desvanezca en el viento. Las hojas secas de los eucaliptos caen sobre el suelo seco, en el cual ya no habita ninguna otra planta.

Sonido de gran maquinaria, como camiones de carga de material y retroexcavadoras, se aproxima lenta y constantemente. A su paso, los árboles caen y se quiebran, mientras material como tierra y escombros aparecen sobre el suelo lastimado.

Al caer los últimos árboles, el paisaje progresivamente se transforma en una un gigante y gris edificio, el cual se alza por encima de toda naturaleza; sin embargo, una pequeña grieta se hace visible en su costado. Una grieta que se extiende lentamente en su perímetro y de la cual emergen pequeñas plantas que crecen y se entretejen, quebrando el edificio en dos. La magnitud de las plantas aumenta, haciéndolas gigantes, y danzan en un composiciones caleidoscópicas y fractales; emergiendo como sobrevivientes de un mundo que buscó, sin descanso, su exterminio.

Experimenta

EXPERIMENTA es un colaboratorio de producción-distribución interesado en prácticas audiovisuales experimentales y cine de autor, fundado por Angélica Restrepo y Carlos Velandia. EXPERIMENTA cree en la experimentación como un camino que quiebra hegemonías, como una combustión, tanto estética como política, en cuyas llamas arden las posibilidades de un nuevo mundo. Abrazamos la colaboración como refugio en el que nacen y habitan las imágenes en movimiento.

Bajo la noción de colaboratorio, EXPERIMENTA pone la colaboración y la experimentación en el centro de sus modelos de producción y distribución con el fin de subvertir el imperio de modelos que imposibilitan la prosperidad de prácticas audiovisuales alternativas.

EXPERIMENTA se especializa en la coproducción y codistribución de cortometrajes colombianos contemporáneos que tomen riesgos narrativos, estéticos y políticos, así como en la realización colaborativa de obras de cine expandido.

Nuestras películas han sido seleccionadas y premiadas en festivales mas de 150 festivales de cine y arte internacionales, incluyendo los festivales de Annecy, Seúl, Vancouver, Clermont-Ferrand, ZINEBI, Stuttgart, Tampere, Winterthur, Festival du Nouveau Cinéma Montréal y el Festival del Nuevo Cine Latinoaméricano de La Habana.

Masterclass ESTE NO ES TU JARDÍN

A cargo del colectivo Experimenta (Carlos Velandia, Angélica Restrepo)
Sábado 2 de diciembre 4:00 p.m a 5:30 p.m

Tiempo Ave

«Tiempo-Ave» es un proyecto de audiovisual experimental para domo, un viaje de saberes entre Bogotá y el Putumayo tejido bajo la metáfora del «Tiempo-Pájaro y alimentado de la noción de reloj de arena como interpretación del vuelo chamánico, en conexión con patrones de la constelación de Orión presentes en las representaciones artísticas del continente Abya Yala (América) desde tiempo antes a la invasión europea. Las aves, seres que rozan la cuarta y quinta dimensión en sus vuelos espiralados plantean preguntas sobre la linealidad del tiempo. El arriba, como enigma, se convierte en una dimensión incomprendida por el ser humano, donde pasado, presente y futuro se entrelazan. Este ritual foto-gramático opera como proyección, un espacio donde materia, experiencia y sabiduría dialogan en profunda exploración con la naturaleza. Aquí las dimensiones se pliegan y despliegan en interacción continua, lo desconocido se revela en la no-forma y la realidad se desdibuja en el pensamiento no-racional.

John Melo

Artista visual, diseñador y docente de artes audiovisuales. Egresado de la MAE (Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas) de la Universidad Nacional del Tres de Febrero UNTREF, Argentina. Le interesa la relación entre las artes, la tecnología, la ancestralidad y el trabajo transdisciplinar y experimental. Estudia la no linealidad en los procesos de creación artística, el pensamiento poético, el pensamiento mágico, la espiritualidad y las acciones políticas y sociales, con un interés profundo en la pedagogía. Su trabajo combina lenguajes de creación como la instalación, la escultura, la ilustración, la escritura, el sonido y video principalmente. Fue tutor en el programa de formación para artistas autodidactas del Museo de Arte Moderno de Bogotá MAMBO PFA. Docente de Artes audiovisuales en diferentes proyectos. En 2022 creó el SEPAE (Seminario de edición y pensamiento audiovisual experimental). Participa también en el “Colectivo Tal Cosa”, un proyecto transdisciplinar que combina la biología, la exploración sonora, la intuición y el pensamiento no lineal en procesos de creación. En el colectivo “2 hora de diferencia coletivo”, espacio que vincula Brasil, Argentina y Colombia para el desarrollo de proyectos que vinculen física y conceptualmente procesos que cruzan los tres territorios. En el colectivo de arte en Bogotá “Blanco Conejo”, el cual tiene como objetivo compartir, promover y experimentar modos contemporáneos de creación.

Taller Audiovisual ex-piritual

Viernes 1 de diciembre 9:00 a.m a 2:00 p.m y sábado 2 de diciembre de 9:30 a.m. a 12:00 p.m.

*Inscripción Previa

SUBLIME

Jorge Bandera, diseñador, artista y docente, fusiona en su experiencia la intersección de los ámbitos laborales y académicos, explorando constantemente la relación entre la teoría y la práctica. Su enfoque interdisciplinario se manifiesta en una sólida trayectoria que abarca desde la creación de espacios artificiales hasta el desarrollo de artefactos digitales. Investiga la interconexión entre el arte y la ciencia, la producción de imágenes inmersivas, la realidad extendida, las instalaciones interactivas y la experimentación con formatos expandidos.
En el centro de su investigación y práctica artística se encuentra el diálogo y la experimentación generados en la confluencia de la codificación creativa, el uso de software y hardware libre, y la exploración de medios contemporáneos. A través de su trabajo, promueve la colaboración interdisciplinaria, fusionando procesos creativos, tecnológicos y prácticas artísticas contemporáneas.
Dentro del ámbito académico, ejerce como profesor de cátedra en las facultades de Artes y Humanidades, así como en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes. Además, también es profesor de cátedra del TadeoLab de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Su trabajo se ha exhibido en diversos festivales de nuevos medios y arte electrónico. Entre los eventos destacados se incluyen KinoMural en Polonia, Minsk Fulldome Festival en Bielorrusia, Astra Film Festival en Rumania, FAAMAI Digital Arts Hub en Tailandia, Macon Film Festival en Estados Unidos, NUR International Media Art Festival en Kazan, Rusia, Project 22 art & Kanvas en Dubai, VOLTAJE Salón de Arte y Tecnología en Colombia y el Festival Internacional de la Imagen en Colombia.

Jorge Bandera

Jorge Bandera, diseñador, artista y docente, fusiona en su experiencia la intersección de los ámbitos laborales y académicos, explorando constantemente la relación entre la teoría y la práctica. Su enfoque interdisciplinario se manifiesta en una sólida trayectoria que abarca desde la creación de espacios artificiales hasta el desarrollo de artefactos digitales. Investiga la interconexión entre el arte y la ciencia, la producción de imágenes inmersivas, la realidad extendida, las instalaciones interactivas y la experimentación con formatos expandidos.
En el centro de su investigación y práctica artística se encuentra el diálogo y la experimentación generados en la confluencia de la codificación creativa, el uso de software y hardware libre, y la exploración de medios contemporáneos. A través de su trabajo, promueve la colaboración interdisciplinaria, fusionando procesos creativos, tecnológicos y prácticas artísticas contemporáneas.
Dentro del ámbito académico, ejerce como profesor de cátedra en las facultades de Artes y Humanidades, así como en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes. Además, también es profesor de cátedra del TadeoLab de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Su trabajo se ha exhibido en diversos festivales de nuevos medios y arte electrónico. Entre los eventos destacados se incluyen KinoMural en Polonia, Minsk Fulldome Festival en Bielorrusia, Astra Film Festival en Rumania, FAAMAI Digital Arts Hub en Tailandia, Macon Film Festival en Estados Unidos, NUR International Media Art Festival en Kazan, Rusia, Project 22 art & Kanvas en Dubai, VOLTAJE Salón de Arte y Tecnología en Colombia y el Festival Internacional de la Imagen en Colombia.

Taller de contenidos inmersivos para domo

Jueves 30 de noviembre 9:00 a.m a 1:00 p.m

*Inscripción Previa