Talleres y Labs

Laboratorio creación de contenidos expandidos para Domo.
 A cargo de  Daniel Shambo Rodríguez, Jorge Luis Bandera Martínez y Santiago Caicedo de Roux.
 
El laboratorio busca generar una introducción conceptual y práctica acerca de la creación de contenidos inmersivos para formato fulldome. En este laboratorio se desarrollarán acercamientos conceptuales tales como formatos expandidos e inmersivos, cómo se definen y cómo a partir de estos conceptos podemos desarrollar narrativas audiovisuales. Se expondrán herramientas de creación de imagen animada para fulldome tales como: Touchdesigner, Blender, after effects. Conoceremos el proceso, características, formatos, codecs, servidores, render en línea de tiempo y render en tiempo real. Finalmente se generará una introducción a contenidos interactivos para domo, definiendo el futuro audiovisual expandido.
 
📆 Fecha: 30 de noviembre al 3 de diciembre del 2022
Horario 9:00 a.m. a 12:00 p.m. (presencial).
 
Inscripción  del 8 al 23 de noviembre del 2022
📡 bit.ly/lab-domolleno-2022
Taller Microescenas mecánicas, construcción de relatos audiovisuales a partir de tecnología obsoleta y electrónica digital.

A cargo del artista Jorge Crowe (aka monstruomidi).

Hasta la hegemonización de las plataformas de streaming, todo formato de reproducción audiovisual involucraba movimiento electromecánico: Vinilos girando sobre su eje, cassettes reproducidos hasta su degradación, videos rebobinados y reiniciados incontables veces, bandejas entrando y saliendo como lenguas de plástico que devoraban y escupían nuestros CDs y DVDs . Cada instante dedicado a la percepción audiovisual de esos formatos se expandía con esos sonidos, crujidos y vaivenes mecánicos que nos invitaban a entrar en un estado sensible particular. Hoy la era del estado sólido deja a estas máquinas despojadas de su oficio repetitivo, obsoletas y fantasmales a la vez que materialmente presentes, persistentes y problemáticas en cuanto a su destino de basura no degradable.
 

Este taller invita a revitalizar esos mecanismos, motores y engranajes mediante su integración a plataformas de electrónica digital (arduino), liberándolos de su rol tradicional y seriado para movilizar nuevas y personales microhistorias. Narrativas que se apropiarán de sus giros y traslados, capturadas y magnificadas por la cámara para revelar esos pequeños mundos de movimiento que cuentan y cuentan. 

🗓 Fechas: diciembre 2022
– Viernes 2: 9:00 am – 12:00 p.m.
– Sábado 3: 9:00 am – 12:00 p.m. / 2:00 p.m. – 5:00 p.m.

Lugar: Plataforma Bogotá / Planetario de Bogotá.

🖲 Inscripciones: del 12 al 24 de noviembre del 2022
📡 bit.ly/taller-domolleno-2022

Previa inscripción: https://bit.ly/taller-domolleno-2022 

Taller de creación visual para Domo
 A cargo de Henry Amaya
 
En los últimos años, el auge de aplicaciones de software libre ha aumentado de manera exponencial. En el campo del 3D, la situación también es muy prometedora, gracias a la aparición y el desarrollo constante de herramientas que contienen su motor de gráficos como es el caso de Blender, el cual soporta todo proceso de creación, bien sea el modelado, rigging, animación, renderizado, simulación, composición, tracking, e incluso edición de vídeo y creación de videojuegos.
 

Gracias a su evolución en las últimas versiones, veremos en su interfaz un aspecto muy profesional como a su vez, muy intuitivo, que a parte de ser un programa de uso libre, también es de código abierto.

 En este taller se realizará  un recorrido teórico-práctico por la suite de Blender, con el propósito de conocer sus principales herramientas para la creación de contenidos visuales.
 
🗓 Fechas:
1ra jornada del taller: Miércoles 7 de diciembre de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
2da jornada del taller: Viernes 9 de diciembre de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
Lugar: Plataforma Bogotá / Planetario de Bogotá
 
Previa inscripción: Clic en este enlace
Taller Espacios expandidos e Inmersivos: Clase magistral / Taller de creación para Domo

A cargo de Carmen Gil Vrolijk de La Quinta del Lobo.

Esta actividad busca presentar un panorama del Cine Expandido como práctica audiovisual y acercar a los participantes al planteamiento y creación de un filme para Domo.

Perfil de los participantes: personas Interesadas en creación audiovisual para Domo, videoartistas, vjs, animadores, editores

📆  Fecha: 10 de diciembre de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Previa Inscripción: Hasta el 7 de diciembre del 2022
bit.ly/taller-espacios-expandidos
Masterclass: .
La inteligencia artificial como herramienta para reconocer otras formas de inteligencia.

A cargo de Álvaro Rodríguez Badel.

El encuentro propone explorar las posibilidades que existen al usar la tecnología como herramienta, a través de indagar en diversas cosmovisiones, que amplían las formas en que tradicionalmente nos hemos relacionado con la naturaleza.
 
En esta sesión se revisarán sistemas de texto a imagen, que por medio de redes neuronales de inteligencia artificial, permiten generar imágenes basadas en conceptos escritos.
Alvaro Rodríguez es artista visual colombiano cuyo trabajo explora cómo los procesos lógicos y computacionales entienden el mundo que nos rodea y cómo puede la tecnología apreciar y representar la naturaleza. En sus obras, acaba jugando y explorando nuevas formas de representar el mundo natural, aterrizando en nuevos universos estéticos inexplorados que desafían la manera como percibimos la realidad.
 
📆 Fecha: miércoles 7 de diciembre de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.
📍 Lugar: Plataforma Bogotá – Planetario de Bogotá
Dirección: Calle 26B No.5 – 93
Entrada libre hasta completar aforo.