Invitados nacionales

AnarKeólogos Veteranos Del Bogotrax 

(Véalos antes de que se extingan)
Danni Boom
Parataxia
Juan sin Centro
Mireaver
 
Presentación en Vivo – Anarqueologías –  del origen
De Orión al territorio del Jaguar
La anarqueología es la yuxtaposición de relatos de origen. Se refiere al relato
mítico, al origen cósmico del jaguar, tenazmente enraizado en una naturaleza
que habla en presente de un pasado absoluto : visión de las estrellas y
constelaciones.
 
Orión, para la mitología greco-romana, habla también de otro origen : el
territorio del Jaguar. Otro centro del mundo y del cosmos… Un relato sobre los
orígenes (porque del origen solo hay relatos) del territorio.

Ganadores de la Beca de videoarte para domo – PDE 2022

Proyecciones el jueves 1 de diciembre a las 4:30 p.m. y el viernes 2 de diciembre a las 7:00 p.m.

Las memorias del sol

Mirando el sol a través de las copas de los árboles pienso como la luz conecta con los múltiples sistemas naturales que nos dan vida. Luego, cierro los ojos y empiezo a levitar por el bosque reconociendo los universos que lo habitan, cuántas cosas sucedieron para que podamos estar aquí. No importa que tan lejos haya llegado, siempre termino de vuelta en el mismo lugar, mirando el mismo sol.

Álvaro Rodríguez Badel

Artista visual colombiano cuyo trabajo explora cómo los procesos lógicos y computacionales entienden el mundo que nos rodea y cómo puede la tecnología apreciar y representar la naturaleza. En sus obras juega y explora nuevas formas de representar el mundo natural, aterrizando en nuevos universos estéticos inexplorados que desafían la manera como percibimos la realidad.

Charla – La Fotogrametría como técnica documentación y un paralelo a las prácticas de inventario forestal

Viernes 2 de diciembre – 5:30 p.m.

Microbios y otros seres chamánicos

Pieza de videoarte inspirada en las investigaciones del científico colombiano César Giraldo Herrera y su libro Microbes and Other Shamanic Beings (2018, Palgrave Macmillan), donde cuestiona la traducción de nociones Amerindias en términos religiosos,  impuestos por misioneros a lo largo de la historia. Sugiere una interpretación alternativa de la visión chamánica tomando en cuenta formas de microscopía entóptica –dentro del ojo–, proporcionadas por la estructura de la retina humana.

Microbios y otros seres chamánicos desarrolla dos ideas principales: que desde sus primeros relatos, las nociones chamánicas amerindias han tenido más en común con la ecología microbiana actual que con las creencias religiosas cristianas, y que los sentidos humanos permiten la percepción sin ayuda del mundo microbiano. Por ejemplo, la visión entóptica permite ver objetos microscópicos que fluyen a través de la retina y los chamanes emplean técnicas que mejoran precisamente este tipo de percepción.

La Quinta del Lobo (Carmen Gil Vrolijk y Camilo Giraldo)

Ensamble interdisciplinario y multimedial de artes vivas y escénicas establecido en 2010 en Bogotá por Carmen Gil Vrolijk y Camilo Giraldo. Sus obras exploran las posibilidades creativas que se generan a partir de los cruces entre las artes, la ciencia y las tecnologías que definen nuestro tiempo. En sus proyectos habitualmente involucran un amplio rango de creadores de diversas áreas, como artistas visuales, músicos, bailarines, diseñadores, científicos, arquitectos, ingenieros, etc. Trabajan en formatos experimentales e inmersivos empleando técnicas como el video expandido y en vivo, el videomapping y la interactividad. Sus obras se han presentado en Colombia, Perú, Brasil, Estados Unidos, Hong Kong, Emiratos Árabes, entre otros.

Charla – Mirar en todas las direcciones (formatos expandidos e inmersivos)

Sábado 3 de diciembre – 5:30 p.m.

OASIS

El cambio climático inducido por el ser humano desde principios del siglo XX hasta el día de hoy ha evidenciado una amenaza gradual que afecta la supervivencia de la mayoría de las especies de la Tierra, sus ecosistemas y del bienestar en la vida de la humanidad.

La utilización del término OASIS parte como metáfora al acto de encontrar las alternativas, los caminos y las oportunidades que tenemos aún como un refugio a lo que está pasando, debido a que cada vez más tenemos poco tiempo para reducir la tendencia del aumento de la temperatura y que no vaya a afectar trágicamente la vida de las futuras generaciones.

Henry Alberto Amaya Cifuentes

Artista visual, pintor e ilustrador. Ha dedicado su trabajo al manejo de diversas técnicas análogas y digitales. Desde hace más de 6 años se ha interesado por las artes digitales como el videomapping, la programación creativa y las tecnologías inmersivas, con las que ha podido adaptar sus conocimientos en animación, vídeo, dibujo, el modelado 3D y la creación de imágenes en movimiento. Ha tenido la oportunidad de trabajar en distintos proyectos, presentaciones artísticas, festivales y encuentros artísticos de la escena nacional principalmente.

Charla – OASIS – Una exploración de datos inmersivos

Domingo 4 de diciembre – 5:30 p.m.

STUDIUM

Diego Hernando Taborda 

Artista plástico y digital con más de 20 años de experiencia profesional. Su trabajo está basado en el uso de los formatos visuales digitales, explorando los límites de la bidimensionalidad, como el espacio del vídeo y la interpretación de la imagen como evento en el tiempo. Su trabajo aborda narrativas y exploraciones de vídeo experimental en vivo, su temporalidad y apropiación como plástica digital.

Charla – STUDIUM Creación de contenido para domo

Jueves 1 de diciembre – 5:30 p.m.

Proyección interactiva

El Macroscopio 

Es una instalación interactiva fulldome que genera una dicotomía de escalas. Los participantes pueden moldear la materia que compone este universo con los movimientos de sus manos en tiempo real. Al interactuar con la obra, la audiencia actúa como compositor, modulando estructuras galácticas que pasan de estar a años luz, a convertirse en células dentro de un organismo.
 
Daniel Shambo, Sebastián Hernández  y Santiago Caicedo.

Redes Sociales: @el.proyecto.aurora

 

 

Cinemateca de Bogotá

Piezas resultantes del Taller de Animación Generativa del MediaLab de la Cinemateca de Bogotá. Estas proyecciones se podrán encontrar el viernes 2 de diciembre a las 4:30 p.m. y el sábado 3 de diciembre a las 4:30 p.m.
 

Estas son las piezas que se presentarán en el Festival Domo Lleno 2022 

La danza de las abejas

Jackeline Gamba Ruíz
William Giovany Martín
Felipe Rodríguez (Compositor musical)

Las abejas realizan una especie de danza, que es en realidad un lenguaje simbólico para revelar la trayectoria con respecto a la posición del sol y la distancia de la flor, variables que crean formas geométricas que se representan entre partículas, animación generativa y animación en stop-motion.

Ritmo 55

Rafael Díaz & Rafael Puyana

Ritmo 55 es la primera pieza audiovisual del duo RAF ▒░▒ RAF. Es un ejercicio de creación asincrónica que integra el lenguaje audiovisual de la creación con código en vivo (live-coding) y la experiencia visual inmersiva del espacio domo.

Experimentos audiovisuales

Mauricio Mariño

Esta pieza es una fusión de diversas técnicas de creación experimentales desde el audio y la imagen basadas en algoritmos, fractales, software libre y animación generativa, para dar como resultado una mezcla profunda de texturas, formas, sonidos, transformaciones y un viaje intenso hacia la inmersión audiovisual. 

Amorfonia

Composición y producción musical: Juan Felipe Cuéllar Garzón
Animación 3D: Sergio Andrés Silva y Cj Joshua Larios Garzón.
Animación generativa: Cj Joshua Larios Garzón, Juan Felipe Cuéllar Garzón, Sergio Andrés Silva y Deiberth Alejandro Siabatto García.
Edición: Deiberth Alejandro Siabatto García, Cj Joshua Larios Garzón, Juan Felipe Cuéllar Garzón y Sergio Andrés Silva.

Este es un proyecto que trabaja el concepto del agua desde distintos puntos de vista,  como símbolo de resistencia, fuerza y de fácil adaptación, desde lo metafórico como el oro de la tierra y a los ríos como las venas del planeta y desde lo biológico como elemento esencial de una gran variedad de formas de vida, dentro de ellas el mismo cuerpo humano. Asimismo, también plantea una vista a futuro el agua, como una gran incertidumbre que para el año 2050 podría escasear al nivel de tener áreas con estrés hídrico y otras con inundaciones cada vez más fuertes y frecuentes

Bogotá sin audífonos

Orlando Pulido 
Ángela P. Tarquino

Bogotá es una ciudad de contrastes y de múltiples ritmos. A veces olvidamos lo que hay alrededor o simplemente lo hacemos parte del paisaje que nunca observamos. Los caminantes escapan constantemente entre sus audífonos y sus realidades paralelas y los sonidos que conforman el inmenso universo sonoro de la capital no se ponen en valor. Este proyecto, diseñado para domo, será la oportunidad para quitarnos los audífonos y observar el entorno del que huímos a diario.

D.N.A. D16174L_N47UR3 _4MB1N7[D474_L4ND5 C4P35~Ø (vol.1)]

Néstor Camacho – NEC1Ø

Exploramos el camino, recorrido mismo que nos explora a nosotrxs tanto externa e internamente. Escalamos grandes montañas, riscos empinados y nos precipitamos a profundos valles. Vagamos en paisajes que colectan nuestros ojos pero que entienden y forman nuestras neuronas. Circundantes y errantes digitamos las formas, figuras y nociones que nos conectan con una realidad interpelada desde nuestros filtros, colores, sensaciones y memorias, descubriendo que no existe un punto más nebular, gaussiano, tan abrumador e inexacto como todo aquello que recoge la abstracción, mediando con el símbolo pero antepuesta rotunda y raudamente a la figuración, revelándose como la verdadera liberación.

Disolución

Yenny Alejandra Jiménez
Sebastián Herrera Bejarano
Andrés Javier Jiménez Martínez 
Joshua Marín Camargo

Disolución es un proyecto de animación expandida para domo que se construye a partir del trabajo de cuatro artistas interesados en explorar la animación generativa y la animación 3D como potenciales herramientas narrativas de futurismos latinoamericanos. La pieza introduce al espectador en un espacio inmersivo de dos momentos, en los cuales se explora la idea de lo local o real en contraste con lo digital, encontrando convergencia en el nudo de la pieza, en el que cada artista busca sumergir al espectador en diversas reinterpretaciones de lo que implica el contexto local como una realidad híbrida.

El mar de concreto

Juan Felipe Hernández
Federico Díaz Vivas
Yair Ibañez

En nuestra cotidianidad hemos aprendido a aislarnos de los ambientes sonoros y visuales de nuestros alrededores. Vemos la ciudad, pero no la percibimos y lo mismo ocurre sonoramente. El Mar de Concreto busca generar una experiencia corta donde se presenta una interpretación de la ciudad acompañada de elementos reconocibles para sus habitantes. El nombre del proyecto viene de un juego con la frase La Jungla de Asfalto, transformándolo en un mar para trabajar esa idea de cómo a veces nos dejamos llevar por la corriente de la ciudad y no sentimos del todo nuestro ‘hábitat’. Ahí entran elementos como el Transmilenio o los puestos ambulantes de arepas que, si nos paramos a pensar, son objetos sin vida pero llenos de vida. local como una realidad híbrida.

Marea

David Alejandro García Cruz
Juan Felipe Cuéllar Garzón

Marea nace como producto de una reflexión personal relacionada con los procesos de transformación cultural y pérdida de la memoria que acontecen debido a los ritmos acelerados de nuestra vida contemporánea, una vida que se desarrolla bajo la lógica de la sociedad productiva, en la que se esfuma el sentido de los rituales, la construcción de tejido social y la relación simbólica con el territorio.

Ruptura de patrón

Ángela Cordero Salas

Un sistema creado por una energía rígida y demasiado estructurada –mente– a la que hace inmersión una energía suave y volátil –corazón–, generando una ruptura de patrón y dando lugar a nuevas formas simbióticas, entrelazadas y danzando en perfecto equilibrio, creando un nuevo sistema mucho más alquímico y libre.

Sol/Edad

Dirección: Samuel Mujica
Sonido: Ricardo Barrera, Miguel Ángel Endes y Luisa Barrera

El proyecto Sol/Edad nace a partir de la exploración visual y sonora de las emociones del artista, poniendo en yuxtaposición una depresión, el paso del tiempo y su gran fascinación por el espacio y el vacío que esté expresa. A partir de lo anterior se compone un viaje metafórico en donde todo crece exponencialmente hacía la nada; tomando en descomposición elementos claros como las estrellas, los planetas, el astronauta, el latido, los colores fríos y cada transformación clara del tiempo y el espacio que permita alimentar activa y generativamente la gran analogía que se plasma en la obra. La secuencia se piensa como un crescendo auditivo y visual que al llegar a su tope se encuentra con el vacío, dando paso a una caída sorpresiva que lleva al inicio.

Vuelos fragmentados

Dirección general: Milena Espinosa
Dirección de arte: Milena Espinosa & Jonathan Céspedes
Modelado: Jonathan Céspedes
Animación 3D: Jonathan Céspedes, Paula Jiménez
Animación generativa: Melisa Coral, Milena Espinosa, Alejandra Lozano
Posproducción: Paula Jiménez
Diseño sonoro: Camilo Espinosa

En el mundo existen unas 10.000 especies de aves. Cada año, las aves migratorias cruzan fronteras y atraviesan distintos países y ecosistemas en busca de temperaturas más cálidas. Vuelos fragmentados es una pieza audiovisual para domo que aborda el fenómeno de la expansión urbana y la amenaza que representa para las aves al ocasionar la fragmentación, la degradación y la destrucción de los hábitats naturales que necesitan para encontrar refugio y alimento, así como contaminación lumínica, pues la luz de las ciudades las desorienta y, al sentirse atraídas hacia esta, colisionan con la infraestructura. Además, la urbanización no solo afecta a las aves, ya que estas contribuyen a la dispersión de semillas, la polinización de flores y la regeneración de los bosques. En la pieza se entrelazan distintas formas, texturas, colores y sonidos mediante la animación 3D y el arte generativo.

Body Plan

Dirección general: Miguel Paramuno & Sebastián Ávila 
Dirección de arte: Miguel Paramuno & Sebastián Ávila 
Animación generativa: Miguel Paramuno & Jeanniffer Pimentel

El proyecto inmersivo Body Plan recopila secuencias generativas que representan mutaciones internas y externas de planes corporales lo suficientemente familiares para relacionarlos con lo conocido, pero también totalmente diferentes para incitarnos a descubrir un universo nuevo.

Hyper_Danza

Dirección: Santiago Gómez Meza

Este proyecto es el resultado de una serie de exploraciones performáticas en donde se busca difuminar los límites entre cuerpo, espacio y movimiento. A partir de una reflexión sobre la descomposición cronofotografíca del movimiento durante el baile, se busca llevar al extremo cada coordenada corporal al manipular su alcance a través de los brazos, las piernas, el torso, la cadera o cualquier punto de descomposición y fragmentación del cuerpo, entendido casi como una materialidad plástica sometida a transformaciones durante el baile. La secuencia está pensada como un crescendo atmosférico que le permite al espectador percibir el baile como un detonante progresivo sobre el personaje que domina el espacio geodésico.

Estación: No Destino

Rafagametralla (Rafael Torres) y Frisk (Valentina Torres)

Miedo, inseguridad y angustia es lo que solemos sentir cada vez que nos movemos en el transmilenio. Además del latente riesgo de robo, nosotras vivimos en alerta porque en cada vagón posiblemente hay alguien que nos observa, que se acerca, que nos persigue o nos toca a escondidas. Estación: No Destino es el título de nuestra obra en donde el paisaje sonoro nos posiciona en una situación de acoso dentro del transporte público, expresando el pánico que supone ser la protagonista de una historia que se repite innumerables veces cada día.