Invitados internacionales

Malitzin Cortes (MX)

Malitzin Cortes (CNDSD) es música, arquitecta especulativa y tecnóloga creativa.
Como artista, CNDSD ahonda en las formas en que el sonido, la arquitectura, la tecnología y la ciencia pueden actuar como potentes conductos para el descubrimiento y la autorreflexión, dando paso a reinos especulativos. Mediante procesos como la codificación creativa, el sonido experimental, el CGI, el software de juegos, la instalación y la realidad extendida, fusiona los dominios físico y digital, forjando nuevos modelos de interacción social y política en busca de relaciones alternativas desde puntos de vista utópicos y ficticios en medio de perpetuos estados de crisis y esperanza.
Su obra explora temas de trascendencia ecológica, cambio climático, interdependencia y escalas planetarias, abordando cuestiones relevantes para todos los ciudadanos pero a menudo controladas por unos pocos. Busca transmitir un mensaje visual especulando e imaginando desde el presente.

Obra – PRE[N]ATURA

Pre(N)atura | Fonoceno es una ficción especulativa audiovisual que explora un futuro en el que las barreras entre las especies se desdibujan y la escucha emerge como la principal forma de reconocimiento inter-especie. Inspirada en estudios post-naturales, en la realidad de los hiperobjetos como los microplásticos y en organismos como el Aspergillus tubingensis y los Pestalotiopsis microspor, hongos capaces de descomponer plásticos y prosperar en ambientes extremos, esta obra imagina el Fonoceno, una era donde la escucha y la resonancia se convierten en medios de conexión profunda.

En este mundo emergen criaturas del Chthuluceno: seres híbridos, micelios que evolucionan del plástico, adaptados para sobrevivir en entornos de alta contaminación. Estos organismos, con cuerpos que evocan instrumentos sonoros, parecen a la vez inflables y táctiles; algunos funcionan como larvas-flauta y otros como entidades resonantes que transforman el espacio a través del sonido. Representan formas de vida que desafían cualquier utilidad específica, simbolizando la adaptabilidad y la resistencia en tiempos de cambio ecológico.

Franja presentación en vivo LIVE

Guerreiro do Divino Amor (BR)

Joaquina Salgado (Argentina) es una artista digital que combina tecnologías emergentes para la creación de experiencias XR, espacios virtuales interactivos y performances A/V. Sus exploraciones entre el mundo físico y el onírico convergen en la creación de entornos sintéticos utilizando tecnologías en tiempo real, escultura digital y fotogrametría, con el objetivo de reflexionar sobre la naturaleza humana, la programación interna y la relación que generamos con las máquinas como espejo interactivo.

Joaquina forma parte de Amplify DAI, una red internacional de mujeres artistas y curadoras que trabajan en artes digitales. Sus estudios multimedia en la Universidad de Artes de La Plata (Argentina) la llevaron a presentar su trabajo en diversos contextos expositivos como festivales de arte digital, discotecas, galerías y metaversos. Ha expuesto en festivales como Mutek y Mirage, y colaborado en proyectos con Marshmallow Laser Feast (MLF).

En 2023 presentó en Zurich la performance y captura de movimiento «»DERIVA»» para la que trabajó durante su residencia en Basilea, Suiza gracias al apoyo de Pro Helvetia y unos meses después asistió a su primera exposición individual «»DESBORDE»» en el Centro NAVE de Santiago de Chile, Chile. Su última participación este año es con su instalación VR «»FLUIDO.OBJ»» en TRIENAL APAP7, una exposición de Arte Público y Heterotopías Urbanas en Anyang, Corea, que dura 3 meses en el lugar.

Obra – Supercomplexo Metropolitano Expandido

Superfictions es un proyecto de investigación iniciado en Bruselas en 2005, con el ambicioso propósito de crear un atlas mundial de superficciones. Este proyecto explora el impacto que las ficciones de diversa índole —históricas, geográficas, sociales, mediáticas, políticas y religiosas, entre otras— tienen sobre el desarrollo del espacio y la imaginación colectiva. Cada ciudad exige un enfoque de investigación único dando origen a una nueva superficción que se integra y comunica con las demás. Las investigaciones toman forma a través de videoclips, publicaciones y paneles animados retroiluminados.

El Supercomplexo Metropolitano Expandido es el tercer capítulo del Atlas Superficcional Mundial. Este concepto, aplicado a la ciudad de São Paulo, representa una máquina superficcional de poder, éxito y expansión. Se estructura en torno a varios núcleos magnéticos superficcionales, todos interconectados a través de superconductos y supervórtices, reflejando una red en constante crecimiento y transformación.

Franja Materialidades Digitales

Ina Chen (USA)

Ina Chen es diseñadora de experiencias multiculturales. Sus obras se enfocan en el uso de nuevas tecnologías para construir mundos que cuentan historias no contadas. Explora escenarios culturales especulativos y ficciones alternativas utilizando herramientas que van desde motores de juegos en tiempo real, CGI y medios inmersivos. Actualmente, Ina es parte de la cohorte de la incubadora del Año 9 con NEW INC & NEW MUSEUM, con un enfoque en Realidad Extendida y XR. Su trabajo ha sido premiado y exhibido en plataformas reconocidas como NOWNESS, HYPEBEAST, History Channel, Hulu, MTV, Coachella, Wired, ONX Studio, Slamdance Film Festival y Art Basel.

Obra- 4993 FEET UNDER

4993 FEET UNDER es una obra innovadora que explora la intersección entre el cine y la tecnología en tiempo real. Utilizando un enfoque documental híbrido para representar el derrame de petróleo de Deepwater Horizon en 2010, narra todo el ciclo de vida de las ballenas. El público se embarca en un viaje conmovedor, siendo testigo de los momentos finales de una ballena jorobada moribunda que desciende a 4993 pies bajo la superficie, donde ocurrió la fuga de petróleo en Macondo Wellhead. Salvaje, exquisita y poética.

Franja Materialidades Digitales

Jordi Massó (ESP)

Jordi Massó es un artista visual que centra su trabajo en el videomapping, los visuales en tiempo real y los entornos inmersivos e interactivos. Formó parte de Eyesberg Studio, con el cual participó en instalaciones de gran formato para eventos, teatro y ópera, colaborando con artistas como Franc Aleu, Albert Pla o La Fura dels Baus. Actualmente, está a cargo de la dirección técnica de vídeo del centro de artes digitales IDEAL, especializado en proyecciones inmersivas.

Obra- Pax Rata Fiat

Pax Rata Fiat es una pieza fulldome screening creada en colaboración con el músico 1V4N. Narra un viaje fascinante a través de flores y plantas, destacando la importancia de preservar y cuidar nuestra conexión con el bosque. El hilo conductor de la narración es la elaboración de la ratafia, licor tradicional catalán, y una visión abstracta-digital de los elementos que lo componen.

Franja de festivales, instituciones y curadurías invitadas

Jacob Kirkegaard (DNK)

Jacob Kirkegaard es un destacado artista sonoro danés, conocido por su enfoque único en la exploración de paisajes acústicos invisibles y audibles. Ha basado su práctica en grabaciones de campos sonoros que generalmente no están al alcance del oído humano, como el sonido de cuerpos en descomposición, la resonancia de espacios abandonados o las vibraciones del hielo en Groenlandia. Utilizando técnicas como la grabación de resonancias y la manipulación de sonidos ambientales, Kirkegaard invita a los oyentes a reconsiderar su percepción del sonido y del espacio.

Para la Franja Sonora Inmersiva en Domo Lleno se propone una selección de sus obras y exploraciones sonoras, en la que su enfoque distintivo hacia los sonidos ocultos en el entorno, y su capacidad para transformar lo inaudible en algo profundamente emotivo y revelador, pueda ser experimentado a escala inmersiva.

Obra – 0 1 . 0 2

El artista danés de abstracción electrónica Jacob Kirkegaard colaboró con el turntablista experimental Philip Jeck en el aclamado álbum *Soaked*, aportando una batería complementaria de trucos digitalizados a los réquiems de Jeck para tecnologías antiguas. El álbum en solitario de Kirkegaard, *01.02*, continúa en la misma línea, fusionando deliberadamente bucles texturales de vinilos desgastados con rondas de electrónica en descomposición más cuidadosamente concebidas. Mientras que *Soaked* parecía una desviación notable para Jeck, las diferencias entre ambos artistas se difuminan al comparar sus trabajos en solitario. Los fragmentos melancólicos de melodías extraídas de motivos arquetípicos pero no identificables, la creación de un espacio abstracto y emocionalmente resonante a través de repeticiones en cámara lenta, y el crujido característico del vinilo, todos elementos típicos de la estética de Jeck, son componentes clave de *01.02*. Estas similitudes en las estrategias compositivas y conceptuales de Jeck y Kirkegaard sirven como meditaciones proustianas sobre el vacío entre el sonido y la memoria.

Obra S V Æ V N I N G E R

A pesar de una diferencia de edad de 51 años, Else Marie Pade y Jacob Kirkegaard hablan un lenguaje musical similar y son destacados oyentes y comunicadores de sonidos que, de otro modo, permanecerían indiscernibles. Por primera vez, estos dos pioneros están colaborando en una nueva obra: Svævninger, que investiga las variaciones que se pueden percibir cuando las ondas sonoras colisionan. Ambos artistas han trabajado anteriormente en este fenómeno: Jacob Kirkegaard en su obra Labyrinthitis (2007) y Else Marie Pade en su Faust Suite (1962). Para su nueva pieza conjunta, Svævninger, combinaron algunos de los primeros experimentos sonoros de Pade (hasta ahora inéditos) con algunas de las grabaciones de Kirkegaard de su propio oído, llevando así al público directamente a los laberintos inexplorados de su propia audición. Adicionalmente una selección de otras de sus obras será emitida a través de la programación radiofónica de CK:\WEB en www.ckweb.gov.co
Franja sonora inmersiva: Fases de Interferencia: Superposición y Memoria
Foco sobre la obra de Jacob Kirkegaard

Festivales invitados

Understanding Visual Music – UVM (Argentina)

Proyecto pionero dedicado a la música-visual y sistemas inmersivos, como son los eventos en fulldome. UVM viene realizando simposios, festivales, conciertos, conferencias y curadurías desde 2011 en Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, México, Inglaterra, entre otros países.

Entre sus actividades se destaca el Taller Fulldome UVM 2015/2016 – Música-Visual: Experimentación, Investigación y Creación que, durante un año, permitió capacitar a 15 equipos multidisciplinarios de Argentina y Brasil en producción para formatos fulldome. Este taller fue realizado gracias a la participación de académicos y artistas de varios países, con apoyo del Planetario de Buenos Aires, el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (CEIARTE-UNTREF) de Argentina, y Concordia University, de Canadá.

Understanding Visual Music (UVM) ha inspirado proyectos similares en varios países, ayudando a difundir la creación y producción de obras que entrelazan arte, ciencia y tecnologías emergentes, en entornos inmersivos.

Obras:

My first BODY

  • Presentada por: Understanding Visual Music (UVM), en colaboración con la Bauhaus-Universität Weimar, Immersive Media, el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (CEIARTE-UNTREF), Argentina, y el Fulldome Festival Foundation de Jena, Alemania.

  • Un agradecimiento especial a: Liese Endler (MFA), Kate Ledina (MFA), Mohammad Jaradat (MFA) y al profesor Micky Remann.

A través de la representación del repertorio iconográfico de los nativos argentinos, la serie de cortos invita a reflexionar sobre preguntas como «¿Qué tanto conectamos con el ambiente?», «¿Qué vínculos espirituales y físicos existen entre la humanidad y su ambiente?» Esta experiencia inmersiva audiovisual nos acerca más a los símbolos originales, a las palabras, al conocimiento, las mitologías y tecnologías que las culturas ancestrales usan para estas conexiones y vínculos.