Hub de Innovación: Desarrollo de propuestas interactivas,inmersivas y expandidas
Durante el año 2024, la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología y Plataforma Bogotá en articulación con el programa de Diseño Interactivo y el Game LAB de la Universidad Jorge Tadeo Lozano desarrollaron el Hub de innovación: Desarrollo de propuestas interactivas, inmersivas y expandidas.
Durante 20 sesiones este hub se configuró como un espacio ciudadano de innovación tecnológica y de artes digitales que buscó impulsar la cultura maker y open source en la ciudad, promoviendo, en primer lugar, la formación en competencias, habilidades digitales y tecnológicas, y en segundo lugar, la creación de comunidades, redes de práctica y conocimientos, enfocadas en el desarrollo y circulación de proyectos y propuestas digitales, expandidas, inmersivas y experiencias interactivas a partir de dimensiones como la arqueología de los medios, el diseño-arte y la exploración de tecnologías como: la Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR), las realidades Mixtas (MR), el formato fulldome y los videojuegos.
Los participantes trabajaron interdisciplinar y colaborativamente en la creación de proyectos enfocados en:
Inmersividad / videojuegos: Proyectos basados en el desarrollo de narrativas que exploren las tecnologías inmersivas (las realidades mixtas -virtual y aumentada- y los videojuegos).
Interactividad / lenguajes expandidos: Proyectos expandidos para domo que exploren la interactividad desde el desarrollo de interfaces, lo narrativo, el sonido, la imagen en movimiento.
Proyecto Zonar
Zonar es una experiencia inmersiva que une arte interactivo y contemplativo para explorar la cosmovisión de los Zenú, inspirándose en su conexión con la naturaleza y símbolos culturales como petroglifos, cerámica y orfebrería. En una propuesta interactiva en la que cuatro capas —agua, flora y fauna, clima, y el ciclo día/noche— envuelven a los visitantes en un entorno que, a través de la interacción táctil, se transforma en un viaje sensorial único en una convergencia donde la tradición y fantasía se entrelazan, revelando fragmentos de su patrimonio histórico y narrativo.
Evocaciones urbanas
A cargo de Sebastián Santamaría
Evocaciones urbanas es una pieza audiovisual para domo que representa de forma onírica los lugares que habitamos en nuestra vida diaria como residentes de Bogotá.
Con esto se busca mostrar las diferentes maneras que hay de registrar y exhibir los espacios que transitamos cotidianamente, a través de una estética 3D atomizada e inmersiva (compuesta por partículas en movimiento). En ese sentido, se quiere romper con la representación tradicional y figurativa de las cosas, para abrirle campo a una representación más abstracta, como la que tenemos a través de los recuerdos o los sueños.
Ahora bien, como en el mundo onírico y de los recuerdos todo se nos presenta algo difuso y poco claro, se ha decidido que los renders que verá el espectador estarán en una sola escala de colores (B/N). Por otro lado,para la parte sonora se diseñó un set de ambient compuesto de sonidos urbanos que tiene una duración de 10 minutos; esto con el objetivo de que contribuya a recrear la atmósfera onírica deseada. Es importante mencionar que se espera que el set pueda ser tocado en vivo.
La Danza Micro
A cargo de Jenny Alejandra Jiménez, Juan Felipe Cuéllar Garzón, Sara Fuentes
La Danza Micro es un viaje audiovisual que explora la fractalidad del universo a través de la morfología de las frutas y las flores. Consta de una mezcla de imágenes y sonidos que revelan cómo las estructuras y patrones naturales se repiten a diferentes escalas.
KATTA
a cargo de Laura Ramirez, Sarah Fuentes, Guachetá, Jenny Jiménez y Elian Ponce (voz wayúu).
Es un colectivo interdisciplinario formado por estudiantes y profesionales de medios interactivos y artes visuales, que explora la riqueza de las tradiciones indígenas, integrando arte, ciencia y tecnología para crear una experiencia inmersiva e interactiva para formato fulldome combinando diseño visual, sonoro a través del uso de herramientas como Touch Designer y Leap Motion. Inspirados en la cosmogonía y cultura wayúu, se busca reinterpretar sus saberes a través de narrativas sensoriales y contemporáneas basándose en investigaciones antropológicas y apoyo directo de la comunidad wayúu.
KATAA (vida en wayúu) es una experiencia inmersiva e interactiva para fulldome que invita al usuario a sumergirse en un viaje sensorial que explora los misterios de la vida y la gestación, desde la cosmovisión indígena wayúu. La pieza busca recrear la sensación de estar dentro de un vientre simbólico, un espacio de gestación profunda en el que la transformación personal y cósmica se entrelazan.
Zenova
a cargo de Luis Pérez
Luis Pérez, artista 3D, comenzó en la industria gráfica pero su pasión por la innovación lo llevó al diseño interactivo, con el cual busca crear instalaciones multisensoriales y espacios inclusivos que conecten a las personas de formas únicas. Actualmente cursa Diseño Interactivo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Co-creador de ‘Incluir para prosperar’, una iniciativa que destaca el talento de las personas con discapacidad visual, promoviendo su inclusión y reconocimiento en diversos campos.
Zenova es una experiencia inmersiva que invita a los asistentes del Domo Lleno a transformar sus palabras en estrellas. A través del lenguaje Braille, los mensajes enviados por los participantes se convierten en constelaciones únicas, creando un cielo estrellado personalizado. Conocerán a Louis Braille, quien cobrará vida para leer estos mensajes y guiarlos en un viaje que conecta a las personas con la vastedad del cosmos. Una propuesta colaborativa donde la inclusión y la creatividad son los verdaderos protagonistas.
Fecha: 28 de noviembre
Franja Interactiva
4:00 p.m. a 5:30 p.m.
Lugar: Domo Planetario Bogotá
Entrada libre hasta completar aforo
Fecha: 1 de diciembre
Franja Interactiva
5:00 p.m. a 7:00 p.m.
Lugar: Domo Planetario Bogotá
Entrada libre hasta completar aforo