Invitados internacionales

Jorge Crowe (Argentina)

j.crowe es un artista audiovisual, educador y desarrollador tecnológico residente en Buenos Aires. Su materia es la electrónica analógica y digital para crear experiencias audiovisuales en vivo, objetos, esculturas e instalaciones. Fusiona la tecnología contemporánea con dispositivos desechados, sus máquinas y las acciones que desencadenan atraviesan la cultura pop, el teatro de objetos, el cine y la música electrónica. Ha participado de festivales y eventos artísticos en más de 50 ciudades de Latinoamérica, Europa y Reino Unido.

Presentación en vivo – Kinemancia 

Kinemancia es una performance y máquina audiovisual basada en el uso del cassette como soporte de imagen y sonido. En la acción, Kinemancia acciona y reproduce en tiempo real las cintas de sonido e imagen para proceder al procesamiento digital de ambas fuentes. Construida a partir de recursos técnicos recuperados de artefactos construidos a lo largo de casi medio siglo, Kinemancia es una máquina intertemporal que cuestiona la innovación tecnológica y la compulsión por crear y consumir nuevos dispositivos mediáticos sin considerar los elementos materiales –y culturales– que quedan detrás.

Jueves 1 de diciembre – 8:00 p.m.

Festivales invitados

Immersphere (Brasil)

Festival internacional fulldome dedicado a las artes inmersivas cuyas acciones se basan en el marco arte-ciencia-educación. Desde el punto de vista artístico, Immpershpere promueve la exhibición de obras audiovisuales, a través de una convocatoria pública, con el objetivo de explorar los medios inmersivos, en especial el domo, desde la perspectiva de la creación artística en las artes digitales. Desde un punto de vista científico y educativo, el festival también promueve mesas redondas, seminarios y talleres con el fin de profundizar en el debate sobre el lenguaje y la producción inmersiva.

Página web: https://immersphere.com.br

Redes sociales: https://www.instagram.com/immerspherefestival/ https://www.instagram.com/immersphere/

Obras:

Urban Levitation (2019)

  •  Sergey Prokofyev

Historia visual arquitectónica basada en el proyecto conceptual “Sports Tower” que fue finalista en la competencia eVolo 2011 Skyscraper and the Model of Manhattan.

My first BODY

  • Director: Andrea Varela
  • Scriptwriter: Andrea Varela, Natalia Pajariño, Yanina Viegas Mendonça
  • Producer: Programa AbRiGo, IIAC, UNTREF. Buenos Aires, Argentina.

A través de la representación del repertorio iconográfico de los nativos argentinos, la serie de cortos invita a reflexionar sobre preguntas como «¿Qué tanto conectamos con el ambiente?», «¿Qué vínculos espirituales y físicos existen entre la humanidad y su ambiente?» Esta experiencia inmersiva audiovisual nos acerca más a los símbolos originales, a las palabras, al conocimiento, las mitologías y tecnologías que las culturas ancestrales usan para estas conexiones y vínculos.

Olho de peixe – Ojo de pez (2021)

  • Craca; Bruo.

Un naufragio, una estación subacuática abandonada. Escombros solitarios que observan la profundidad de un océano nocturno tan fantástico como fantasmal, frecuentado por cardúmenes rebeldes, ballenas enormes y… quién sabe… seres humanos. Realizado por Craca Beat con banda sonora de BRUO, un dúo con el también productor musical Rodrigo Bragança. Olho de peixe es una pieza visual creada para la música y no al contrario. Es una experiencia de sincronía musical e ilusionismo visual a partir del vértigo que permite la oscuridad de un planetario.

 

In the noise dome (2021)

  • Paul Fletcher

A través de la luz, el color, el sonido y la forma, el ruido y símbolos en constante cambio sintetizan y atraviesan un amplio rango de estilos y estados de ánimo.

La matière des souvenirs (2020)

  • Dorian Rigal & Leon Denise

Este corta película es una transcripción visual de una persona que cierra sus ojos y pretende acordarse del día que acaba de pasar

Understanding Visual Music – UVM (Argentina)

Proyecto pionero dedicado a la música-visual y sistemas inmersivos, como son los eventos en fulldome. UVM viene realizando simposios, festivales, conciertos, conferencias y curadurías desde 2011 en Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, México, Inglaterra, entre otros países.

Entre sus actividades se destaca el Taller Fulldome UVM 2015/2016 – Música-Visual: Experimentación, Investigación y Creación que, durante un año, permitió capacitar a 15 equipos multidisciplinarios de Argentina y Brasil en producción para formatos fulldome. Este taller fue realizado gracias a la participación de académicos y artistas de varios países, con apoyo del Planetario de Buenos Aires, el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (CEIARTE-UNTREF) de Argentina, y Concordia University, de Canadá.

Understanding Visual Music (UVM) ha inspirado proyectos similares en varios países, ayudando a difundir la creación y producción de obras que entrelazan arte, ciencia y tecnologías emergentes, en entornos inmersivos.

Obras:

Texografías (2019)

  • Idea y dirección: Marina Vila, Elena Laplana
  • Guión: Susana Landau
  • Animación y diseño: Elena Laplana
  • Dibujos: Marina Vila, Elena Laplana 
  • Diseño sonoro, grabación y producción, grabación y postproducción musical: Nahuel Moron Diperna

Texografias nace a partir de la concepción holística e integral del surgir de las especies. Es una obra conceptual de música visual que propone el cruce de lenguajes existentes, que van desde los más orgánicos hasta los más abstractos. La palabra Texō, proviene del latín y significa tejer. Las grafías son los signos gráficos con que se representan sonidos y palabras en la escritura. Se plantea metafóricamente la idea cíclica de la vida, que va de la bacteria a la bacteria, y se construye desde un microorganismo hacia un cyborg. 

Fue premiada en 2020 por el jurado del 14vo Fulldome Festival de Jena, Alemania, con el Fulldome Award a la Mejor Banda Sonora. 

 

Star Maker (2018)

  • Michael Gandham y Chris Batstone (Inglaterra)

En un momento, un hombre mira con curiosidad a los cielos, al segundo ha descubierto la capacidad de atravesar el tiempo y el espacio, fusionarse con otras conciencias sensibles y, finalmente, experimentar la existencia como una sola mente universal. Pero ¿qué descubrirá esta mente universal cuando finalmente se encuentre con su creador? Esta propuesta de Arcus Studios se basa en la novela de ciencia-ficción Star Maker de Olaf Stapledon (1937). Esta versión para fulldome fusiona una diversidad de estilos visuales y música, especialmente compuesta por Barry Hyde (The Futureheads). Star Maker reduce la experiencia humana a un sinsentido contra el cosmos, antes de elevarla a las alturas de la piedad a través de la capacidad de la especie humana para autodeterminarse. Star Maker plantea la pregunta: ¿somos lo suficientemente fuertes para superar el tribalismo mezquino y alcanzar nuestro potencial?

Premiada en 2018 por el jurado del 12do Fulldome Festival de Jena, Alemania, con el Fulldome Award a la Mejor Película.

ContraMonumentos (2021)

  • Andreia Oliveira, Barbara Almeida, Camila dos Santos, Calixto Bento, Cristiano Figueiró, Fabiane Duarte, Luiz Augusto Alvim, Matheus Moreno, Milena Szafir, Natália Faria (Brasil)   | Luyanda Zindela, Niresh Singh y Tasneem Seedat (Sudáfrica).

Esta iniciativa busca transformar a los entornos inmersivos – como planetarios y cúpulas – en monumentos virtuales o sitios conmemorativos compartidos, públicos, interactivos e inclusivos. Los ‘contramonumentos’ se centran en figuras, eventos, herencias o prácticas que en las ciudades participantes, ya sean grandes o pequeñas, se han vuelto invisibles o ignoradas a través del poder hegemónico. Mientras que los monumentos públicos tradicionales –físicos– y los sitios conmemorativos buscan fijar permanentemente la memoria a través del poder y son imponentes, los monumentos y memoriales digitales elaborados a través de este proyecto buscan ser fluidos y maleables. ContraMonumentos refleja estas experiencias en el marco de la pandemia causada por el COVID19, utilizando el espacio virtual como contramonumento. Las imágenes y los sonidos de Brasil y Sudáfrica se encuentran y entrelazan en la composición y construcción de esta pieza inmersiva

Proyecto colaborativo interdisciplinario que comenzó en 2019 entre la Universidad Tecnológica de Durban (Sudáfrica) y la Universidad Federal de Santa María / Labinter (Brasil), con la colaboración de los laboratorios: LAD / UFSM (Santa Maria, Brasil), IHAC / UFBA (Bahia, Brasil) y Projet’ares AudioVisuais / UFC (Fortaleza, Brasil).

Temazcalli Dome (2016)

  • Mario Guzmán y Agustín Ramos Anzorena (Argentina)

El proyecto surge como una experiencia audiovisual que transporta a la audiencia a través de un intenso viaje desde el interior de la práctica medicinal y ritual del temazcal hacia la constelación de las Pléyades, recorriendo intrincados patrones que emulan las visiones cósmicas y mitológicas del pueblo Huichol (del náhuatl temazcalli: “casa donde se suda; “temaz”; “sudor” y “calli”; “Casa”), un baño de vapor utilizado en la medicina tradicional y en la vida cotidiana por los pueblos del centro de México.

Obra realizada durante el Taller Fulldome – UVM 2015/2016 organizado en Argentina por el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (CEIARTE-UNTREF) y el Planetario de Buenos Aires.