Silvia Rivas

Silvia Rivas

Artista visual, su obra recorre distintos soportes según su potencial metafórico. A partir de 1990, incorpora la videoinstalación en su producción. En 2001 presenta en la Sala Cronopios del C.C. Recoleta, la videoinstalación de 12 canales Notas sobre el tiempo, en 2004 y 2005 respectivamente presenta Todo lo de Afuera en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMbA), y Pequeño Acontecimiento en el Espacio Fundación Telefónica. En 2010 muestra en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) videoinstalaciones y dibujos de la serie Zumbido, de la que luego hará montajes específicos para Fundación Proa y el Museo Municipal de Bellas Artes J. B. Castagnino, Rosario. 

Más recientemente en 2015 participa en la muestra Migraciones en el arte contemporáneo, Centro de Arte Contemporáneo Hotel de Inmigrantes (MUNTREF), en el mismo año presenta instalaciones de la serie Momentum en galería RolfArt de Buenos Aires. En 2019, también en Rolfart, expone individualmente Fuerza diagonal. Ha representado a la Argentina en bienales como la del Mercosur (Porto Alegre en 2000 y 2005), La Habana (2003) y Bienalsur (2019). 

Entre otras distinciones, en 2001 recibe la Beca John Simon Guggenheim y el Premio Konex diploma al mérito en técnicas mixtas y, en 2002, el Premio al Video Argentino en la Bienal de Arte del Museo Nacional de Bellas Artes; en 2005, la Beca para postproducción de video del Wexner Center for the Arts, Ohio. Su obra integra colecciones tanto públicas como privadas como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMbA), la Colección Amalia Lacroze de Fortabat, el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO), entre otros. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Más información en: http://silviarivas.com/

Silvia Rivas y Aldo Benítez
Fuerza diagonal

Es una serie en proceso que, cruzando distintos soportes y materialidades, retoma la investigación iniciada en la video-instalación Todo lo de afuera (2004), donde un grupo de personas dispares pugnan por ocupar un mismo espacio, mientras se retienen de manera recíproca cada vez que alguna de ellas amenaza con renunciar a la lucha. La subjetividad de quienes se debaten en esta acción entra en tensión con el abismo de todo lo que (a pesar de ellos) permanece afuera. En la imagen se ven cuerpos modulando sobre las tensiones que se habilitan en lo propio y en los otros simultáneamente, así el grupo se constituye en un organismo cuya integridad es vital conservar. La materialidad de la obra pone en juego el potencial metafórico de recursos que refieren a la tradición pictórica, la fotografía y la imagen en movimiento.

Fuerza diagonal
Fuerza diagonal
Fuerza diagonal
Fuerza diagonal
Fuerza diagonal
Fuerza diagonal
Argentina